19 de abril de 2024

COVID-19, Sudán, Colombia, Honduras… Las noticias del viernes

El COVID-19 se cobró casi 337 millones de años de vida El COVID-19 provocó en todo el mundo la estremecedora cifra de 336,8 millones de años de vida perdidos durante 2020 y 2021, según la Organización Mundial de la Salud. El informe anual Estadísticas Mundiales de Salud muestra que, por cada muerte por COVID, se perdieron…

El COVID-19 se cobró casi 337 millones de años de vida

El COVID-19 provocó en todo el mundo la estremecedora cifra de 336,8 millones de años de vida perdidos durante 2020 y 2021, según la Organización Mundial de la Salud.

El informe anual Estadísticas Mundiales de Salud muestra que, por cada muerte por COVID, se perdieron de media 22 años de vida.

La pandemia ha alejado a muchos indicadores relacionados con la salud de su objetivo y ha contribuido a las desigualdades en el acceso a una atención médica de alta calidad y la vacunación. Como resultado, se han invertido las tendencias positivas en lo que respecta al paludismo y la tuberculosis, y disminuyó el número de personas que recibieron tratamiento para enfermedades tropicales desatendidas.

A pesar de los avances generales en materia de salud, el porcentaje de muertes que, cada año, causan las enfermedades no transmisibles ha aumentado de manera constante, y hoy son las responsables de casi tres cuartas partes de todas las vidas que se pierden cada año.

De continuar esta tendencia, se prevé que, a mediados de siglo, representen alrededor del 86% de los 90 millones de defunciones anuales.

El conflicto en Sudán deja ya más de un millón de desplazados

© UNHCR/Charlotte Hallqvist

Más de un millón de personas se han visto obligadas a huir en Sudán, mientras continúan los intensos combates.

La capital de Darfur Occidental, El-Geneina, ha sido blanco de una oleada de ataques mortales en los últimos días. En todo el país, más de 700 personas han muerto y casi 5300 han resultado heridas tras cinco semanas de enfrentamientos.

El portavoz de ACNUR, Matthew Saltmarsh, hacía un llamamiento urgente para que se respete la seguridad de los civiles y se permita la libre circulación de la ayuda humanitaria, en línea con el acuerdo alcanzado por las partes enfrentadas en Yeda el 11 de mayo.

«Desgraciadamente, lo que hemos visto en los dos últimos días son continuos y horrendos combates sobre el terreno, bombardeos, y es extremadamente importante que lo que se acordó en Yeda se aplique sobre el terreno para que pueda llegar la ayuda que tanto se necesita».

La OMS confirmó que, desde que estallaron los combates el 15 de abril, ha habido 34 ataques a centros de salud que se han saldado con ocho muertos y 18 heridos.

Experta en trata de personas visita Colombia

La relatora sobre la trata de personas realizará una visita oficial a Colombia del 22 al 30 de mayo.

Siobhán Mullally evaluará los riesgos de la trata en situaciones de posconflicto y de conflicto, y los riesgos a los que se enfrentan los refugiados, los apátridas y los migrantes. También examinará la trata de niños para todas las formas de explotación, incluido el reclutamiento y la utilización por grupos armados en el contexto del conflicto.

Durante su visita, la experta visitará Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Apartadó, Necoclí, Pasto e Ipiales.

Relator evaluará las medidas para combatir las muertes arbitrarias en Honduras

Y el relator sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias visitará Honduras por invitación del Gobierno del 22 de mayo al 2 de junio.

Morris Tidball-Binz evaluará los avances en cuanto a los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación y las medidas destinadas a prevenir las muertes ilícitas, incluso en el contexto de disputas por la tierra y el crimen organizado.

Durante su visita, el Relator Especial se reunirá con autoridades federales, provinciales y municipales, con la sociedad civil, con víctimas y con sus familiares. Está previsto que viaje a Támara, San Pedro Sula, La Ceiba, Bajo Aguán y Tegucigalpa.

Source

Deja una respuesta