28 de febrero de 2024

Córdoba: 17 años marchando contra la violencia policial

Sábado 09 de Diciembre del 2023 – Expreso FARCO

Hace 17 años que se realiza La Marcha de La Gorra en Córdoba y en cada marcha se suman más nombres y más fotos de personas asesinadas en manos del Estado.

Escuchar/descargar el reporte de La Ranchada de Córdoba 

Hace 17 años que se realiza La Marcha de La Gorra en Córdoba y en cada marcha se suman más nombres y más fotos de personas asesinadas en manos del Estado.

La Marcha de La Gorra comenzó el 20 de noviembre de 2007 y ocupó las calles de Córdoba para denunciar la violencia policial que persigue, detiene, golpea, tortura, desaparece y mata a los jóvenes de los barrios de la ciudad.

Sibila es integrante de familiares y amigos de Facundo Rivera Alegre, explicó que a partir de las políticas represivas del Estado “fue super necesario plantarnos en las calles, hacernos tiempo y energía para poder luchar contra las injusticias que tiene esta deuda de la democracia con ciertos sectores”.

Además remarcó que es fundamental volver a marchar todos los años: “Me parece fundamental el hecho de volver, de volver con las banderas, con las caras de los pibes, volver a organizarnos y pensar cómo seguir adelante a partir de este nuevo gobierno”.

La Marcha de la Gorra surgió en Córdoba a través de la organización de los familiares y organismos de derechos humanos como respuesta a la represión. 

Ha logrado visibilizar la problemática que atraviesan aquellos pibes y pibas  día a día como detenciones arbitrarias, retenes policiales, cacheos, demoras en las comisarías, muerte por gatillo fácil. 

En los últimos 40 años de democracia hubo casi 9000 asesinatos a nivel nacional, ya sea por gatillo fácil, tortura o asesinato dentro de las comisarias, asi como también femicidios a manos de policías.

Este año la concentración se realizó bajo la consigna  “PRESENTES en las calles ¡AHORA Y SIEMPRE!”

Escuchar/descargar el Expreso FARCO

En el programa de esta semana participan Radio Estación Sur de La Plata, Radio La Ranchada de Córdoba, Radio Kermes de Santa Rosa y Radio Futura de La Plata.

Source

Deja una respuesta