Icono del sitio Noticias y novedades

Cooperativas reclaman que el Estado las considere empresas para acceder a beneficios de las pymes

Viernes 19 de Mayo del 2023 – Nacionales

Las cooperativas rechazan que solo se las considere “formas asociativas” y no empresas, y protestan ante la interminable burocracia que pone constantes palos en la rueda a su funcionamiento. 

Cooperativas de trabajo de todo del país se organizan para insistir en su reclamo ante la discriminación del Estado, que no las considera empresas a la hora de la inscripción en el registro de pequeñas y medianas instituciones productivas.

Esta norma en particular me hace acordar a tiempos del macrismo en donde se desconoce a las cooperativas como empresas. Somos empresas, fue una lucha gigante la que dimos en 2017/2018 cuando el macrismo quería imponer ganancias a las cooperativas porque decían que teníamos lucro”, advirtió Cecilia Ratovicius, de la Cooperativa de Trabajo Capacitación y Desarrollo, en diálogo con Radio Kermes. 

Por otro lado, explicó que el certificado como empresa pyme sirve para acceder a varios beneficios. “Por ejemplo, hace dos días el Ministerio de Economía anunció un alivio fiscal para aquellos que tengan el certificado pyme en 84 cuotas con una tasa de interés muy conveniente. Nos quedamos afuera”. 

Las cooperativas rechazan que solo se las considere “formas asociativas” y no empresas, y protestan ante la interminable burocracia que pone constantes palos en la rueda a su funcionamiento. 

Acá hay un error porque el Ministerio de Economía anunció un beneficio para cooperativas y pymes con respecto a la conectividad, con la nueva línea de habilitación del wifi 6. Entonces, quiere beneficiar a las cooperativas, pero por otro lado la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa nos pone esta gran traba y nos desconoce como empresa”.

Hay un error de conexión que se puede solucionar con un diálogo entre las distintas partes del gobierno nacional para que se pongan de acuerdo”, señaló. 

Por último, manifestó: “Nos llaman formas asociativas, como si cada persona fuese una empresa que se asocia en una cooperativa. No somos empresas, somos trabajadores y trabajadoras unidos en una empresa social llamada cooperativa”.

Source

Salir de la versión móvil