19 de abril de 2024

Contundente paro en las universidades públicas de todo el país

Viernes 15 de Marzo del 2024 – Nacionales

La medida de fuerza contó con el apoyo de distintos sectores, desde sindicatos, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles. Foto: Marcha en La Plata (Diario Contexto).

El paro de universidades nacionales en todo el país fue contundente y mostró la unidad de docentes y trabajadores no docentes en defensa de la educación pública, de los salarios, por más financiamiento y en contra de los recortes del gobierno nacional, entre otros puntos.

La medida de fuerza contó con el apoyo de distintos sectores. El secretario gremial de la federación de profesores Conadu Histórica, Luis Tiscornia, aseguró que “hace años que no había un ajuste tan grande sobre los salarios y el presupuesto en las universidades” y aseguró que la situación para las altas casas de estudio es “gravísima”.

Estamos defendiendo nuestro derecho a trabajar y a cobrar un salario mínimamente digno. Estamos defendiendo a la universidad pública para que miles de jóvenes tengan derecho a estudiar y para que la Argentina tenga un sistema científico tecnológico para su desarrollo autónomo”, agregó.

El secretario general de la Federación Conadu, Carlos de Feo, destacó la unidad de los trabajadores de distintos sectores de la universidad ante ella juste del gobierno nacional, no solo en el presupuesto universitario sino también en el salario. “Esta universidad es la que hoy está en peligro y es la que tenemos que defender”, manifestó.

Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) publicaron un comunicado en el que denuncian que desde que asumió el gobierno de Javier Milei perdieron el 50% del poder adquisitivo del salario.

Desde diciembre la inflación acumulada del gobierno de La Libertad Avanza fue del 70% y los docentes universitarios tuvieron un 16% de recomposición salarial en el mes de febrero. La federación afirmó que se trata de la mayor pérdida de poder adquisitivo desde la vuelta de la democracia.



Source

Deja una respuesta