28 de febrero de 2024

Congreso: más gases y balas de goma a quienes protestaban contra la Ley Ómnibus.

Viernes 02 de Febrero del 2024 – Nacionales

La represión de las fuerzas de seguridad tuvo varios momentos de ataques con palos, gases lacrimógenos y balas de goma, a pesar que la manifestación se realizaba sobre la plaza sin cortar el tránsito, como establece el protocolo antipiquete anunciado por el gobierno nacional. Foto: El Grito del Sur.

*Cobertura para FARCO de Evelina Ramírez de Villanos Radio de Carlos Paz.

El megaoperativo de seguridad ordenado por la ministra Patricia Bullrich reprimió a las personas que llegaron hasta las afueras del Congreso para repudiar el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus.

La represión de las fuerzas de seguridad tuvo varios momentos de ataques con palos, gases lacrimógenos y balas de goma, a pesar que la manifestación se realizaba sobre la plaza sin cortar el tránsito, como establece el protocolo antipiquete anunciado por el gobierno nacional. Antes, las fuerzas federales habían reprimido a los movimientos sociales que llegaron hasta el Ministerio de Capital Humano para reclamar comida para comedores y merenderos.

La situación de violencia generó que diputados y diputadas de oposición, principalmente de Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda, salieran del recinto de la Cámara para intentar detener la violencia de las fuerzas de seguridad. Incluso caminaron agarrados de los brazos para intentar llegar juntos hacia el jefe del operativo y pedirle que cesara la represión. Sin embargo, no obtuvieron respuestas.

Las balas de goma alcanzaron y provocaron heridas a unos 20 trabajadores y trabajadoras de prensa que cubrían los hechos.

La diputada de UP Julia Strada mostró ante las cámaras los cartuchos azules y verdes usados para reprimir y aseguró que el gobierno nacional necesita la represión para aprobar la ley. “Me lo acercaron mientras estábamos en la marcha. Nos gasearon a todos los diputados. Esto es lo que necesitan para hacer pasar esta ley. Reprimir al conjunto de la población que finalmente entendió que esto va en contra de todos los derechos ganados”.

La legisladora afirmó que en cientos de artículos que lleva la iniciativa del Poder Ejecutivo no hay ni uno “que beneficie a ni a los trabajadores, jubilados, ni va a bajar la inflación”.

Al contrario, el DNU que debería estar discutiéndose en el Senado, pero Villarruel no llamó a sesión,
tiene una enorme cantidad de artículos que desregulan la economía para que aumenten los precios
”.

Source

Deja una respuesta