21 de mayo de 2024

Con la excusa de las formas, la Corte avaló el mega DNU y no dijo si es o no inconstitucional

Miercoles 17 de Abril del 2024 – Nacionales

Una de las presentaciones fue del gobernador de La RIoja, Ricardo Quintela, en diciembre cuando entró en vigencia el DNU: Allí había planteado que se levante la feria para revisar esta acción declarativa. Sin embargo la CSJ se tomó cuatro meses para evaluarlo y finalmente rechazó los dos planteos de inconstitucionalidad.

Escuchar/Descargar el reporte de Ana Martínez desde El Tala de la ciudad de La Rioja.

La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad los dos planteos de anticonstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 de Javier Milei. Uno fue presentado por el abogado Jorge Rizzo mientras que el otro llegó desde el gobernador de La Rioja en diciembre, apenas entró en vigencia.

El objetivo Ricardo Quintela era lograr una medida cautelar que paralizara el DNU por considerarlo contrario a la constitución y perjudicial para la ciudadanía. En la presentación, Quintela había solicitado que se levante la feria para revisar esta acción declarativa. Sin embargo la CSJ se tomó cuatro meses para evaluarlo y finalmente rechazó los dos planteos de inconstitucionalidad.

El gobernador lamentó el falló de la Corte pero aseguró que seguirán trabajando para derogar el Decreto en la Cámara de Diputados, donde adelantó que los diputados votarán en contra cuando el texto entre al recinto. “Además la Corte debería actuar con objetividad. Todos los que fueron a la Comisión de Asuntos Constitucionales demostraron la inconstitucionalidad de este DNU”, expresó en diálogo con el canal de noticias de la Ciudad de Buenos Aires C5N.

Por otro lado, dijo que le gustaría que Milei visite y conozca las realidades en las provincias. “Que en vez de estar haciendo viajes a título personal, que trabaje de presidente viendo cuál es la realidad de las provincias”.

Luego, le pidió a los legisladores y gobernadores que hagan “un llamado a la reflexión” y trabajen para lo que fueron votados, defendiendo los intereses de los argentinos y las argentinas.

Source

Deja una respuesta