21 de mayo de 2024

Comenzó el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en las comisiones del Senado

Miercoles 08 de Mayo del 2024 – Nacionales

El plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales comenzó el debate del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y del paquete fiscal, que vienen con media sanción de Diputados.

La jornada de ayer en el Salón Azul del Senado de la Nación contó con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete y directivo de YPF, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento, María Ibarzábal.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, estuvo presente en el plenario de comisiones del Senado. Foto: Juan Carlos Cardenas / Comunicaci—n Senado.

Francos dijo durante su presentación que el gobierno al asumir “se encontró con la peor crisis de toda la democracia” y por eso “hubo que tomar decisiones que forman parte de esta Ley Bases y el DNU 70”.

Uno de los puntos de discusión fue el capítulo que establece el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). El ministro del Interior argumentó que de esa manera buscan “atraer grandes inversiones sobre todo en el área minera, petrolera y gas en grandes montos”.

Por su parte, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, criticó las facilidades que incluye paquete de Ley Bases para llevarse las riquezas del país sin dejar nada: “La pregunta es ¿estamos atrayendo cosas nuevas? ¿O le estamos dando beneficios a cosas que por ahí ya estaban? Porque son en áreas en donde Argentina ya tiene ventajas comparativas, minería, vaca muerta, etc. Entonces por ahí ya estaban y le estamos dando un beneficio adicional sumamente generoso”.

Y agregó: “¿Hace falta tanto beneficio para que esas esas inversiones tengan lugar? ¿Con este régimen podría por ejemplo venir un inversor china o saudí, que están interesados, hacer un puerto, comprar tierras y después exportar sin derechos de exportación los alimentos ¿Tendría Argentina manera de impedir eso con el RIGI?”.

El plenario de comisiones sigue hoy con la presencia del Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Por la tarde llegará al debate sobre el paquete fiscal, y expondrá Carlos Jorge Guberman, secretario de Hacienda del Ministerio de Economía.

Source

Deja una respuesta