23 de junio de 2024

Chapadmalal: educadores populares de todo el país participaron de un nuevo encuentro de Lxs Chicxs del Pueblo

0

Martes 03 de Octubre del 2023 – Buenos Aires

Se trata de una propuesta de formación popular que busca producir saberes a partir de la experiencia de las y los cuidadores de las organizaciones comunitarias que acompañan a pibas y pibes de los barrios.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.

Este fin de semana la unidad turística de Chapadmalal fue el escenario de la Escuela de Educación Popular Damián Bravo, impulsada por las organizaciones de Lxs Chicos del Pueblo. Se trata de una propuesta de formación popular que busca producir saberes a partir de la experiencia de las y los cuidadores de las organizaciones comunitarias que acompañan a pibas y pibes de los barrios.

Quique Spinetta, referente de Lxs Chicxs del Pueblo y del Hogar Del Sol aseguró que uno de los objetivos tanto de la organización como de este tipo de encuentros es “que nuestros pibes accedan a todos los derechos y a vivir una infancia digna, que vuelvan a ser los únicos privilegiados en este país tan injusto en dónde el hambre es un crimen”.

Es por eso que nos juntábamos todos los que estamos en el día a día, en la cotidiana, con los pibes y con las pibas y con las familias, a ver cómo le peleamos a la vida. Así que nuestra organización es una organización política que tiene estos objetivos, que los pibes sean los únicos privilegiados, y todo lo que tenga que ver con esto y con la política en favor de nuestros pibes, son objetivos de este encuentro”, añadió en diálogo con Radio Futura y reproducidas por el Informativo FARCO.

Este es el cuarto año que se realiza esta propuesta de formación popular que cuenta con la acreditación de la Universidad Nacional Arturo Jaureche. Bajo la consigna “un abrazo a la medida”, durante tres días lxs educadores populares de todo el país se reunieron para compartir los trabajos y experiencias que vienen realizando. Este año el encuentro contó con más de 30 talleres optativos y la asistencia de más de mil cuidadores y oficializó la creación de la regional Buenos Aires Sur.

Manuela, de la organización platense Miguelito Pepe, señaló la importancia del encuentro para la construcción en red de las organizaciones. “Somos una red muy grande. Uno se siente solo en las cosas que va haciendo en el día a día en el barrio y hay mucha gente peleando por lo mismo. Este encuentro creo que es fortalecedor para nosotros, para fortalecer el abrazo a los pibes y para abrazarnos también a nosotros, que somos los que acompañamos a las infancias y a las adolescencias”.

Por último, compartió que se trató de “una experiencia muy hermosa” que sirvió para conocer más gente y “armar más redes en La Plata”.

A veces estábamos muy dispersos y ahora nos pudimos encontrar para empezar a proyectar y laburar todos juntos”, concluyó.

Source

Deja una respuesta