21 de febrero de 2024

Cacerolazo cultural en todo el país contra DNU de Milei y la Ley Ómnibus que quita derechos a la cultura y medios comunitarios

Jueves 11 de Enero del 2024 – Nacionales

Las manifestaciones se replicaron frente al Congreso Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, como en distintas plazas y espacios públicos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Salta, Chubut, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, entre otros, con distintas manifestaciones artísticas en contra de las políticas del gobierno de Milei. Foto: Radio Kermes.

Trabajadores y trabajadoras de la industria cultural y medios comunitarios y populares salieron a las calles en más de 40 ciudades argentinas en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, firmado por el presidente Javier Milei, y del Proyecto de Ley Ómnibus del gobierno nacional, que se debate desde esta semana en el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que establece desregulaciones, modificaciones y derogaciones de leyes en distintas áreas, como economía, cultura, salud, educación, movilidad jubilatoria, trabajo, medio ambiente y vivienda, entre otros.

El cacerolazo cultural se vivió frente al Congreso Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, y en distintas plazas y espacios públicos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Salta, Chubut, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, entre otros, con distintas manifestaciones artísticas en contra de las políticas del gobierno de Milei. 

Radio kermes.

Juan Salvador Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), uno de los espacios que integran Unidxs por la Cultura, dijo que “se vivió un suceso muy importante y destacó la cantidad de movilizaciones que hubo a lo largo y ancho del país. Fueron más de 40 localidades que gestaron su propia actividad, su propia demanda. Fue un punto muy alto en la discusión sobre qué democracia queremos, qué sistema cultural y qué sistema de medios queremos en Argentina«.

La convocatoria del movimiento que agrupa a entidades de diferentes disciplinas artísticas es parte del plan de lucha que se definió en la asamblea del 30 de diciembre.

Radio La Lechuza – San Juan.

Desde la concentración en San Juan, Andrea Terranova, del Instituto Nacional del Teatro, pidió a los legisladores y legisladoras sanjuaninas que le expliquen al pueblo qué es lo que piensan acerca del DNU y el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso. “Que nos digan qué piensan del DNU, qué van a votar, que no se escondan ni queden callados porque su dirección es acá en esta provincia”. 

“Somos el pueblo que está diciendo, más allá de las elecciones que sucedieron, que esto que están haciendo está mal. No nos lo merecemos como trabajadores ni como sociedad”, insistió la integrante del Instituto Nacional del Teatro en San Juan. 

FM Raco – Tucumán.

“Tenemos que empezar a movernos, a movilizar y a hablar porque tengamos muy en cuenta que San Juan es muy chico y, probablemente, entre un diputado o un senador hay dos personas, hay un familiar, un vecino, un amigo; entre el ministro y nosotros tenemos un amigo que es la cuñada”, añadió. 

“Esto está mal y me parece que es súper importante que nos manifestemos, juntemos, organicemos, y que tengamos mucha paciencia porque esta lucha va a ser larga”, afirmó una de las muchachas que estuvo en la manifestación en Entre Ríos. 

Radio La Ronda – Córdoba.

“Acá la gente está haciendo escuchar su voz para que no corten la cultura porque es parte de nuestra identidad. Hay que hacerse escuchar”, sumó Dorothy, estudiante haitiana en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Rosario, en diálogo con Aire Libre. 

Los trabajadores y trabajadoras de la cultura, cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos dejaron en claro a través de distintas consignas reflejadas en carteles, banderas, cánticos y expresiones artísticas que las políticas que quiere llevar adelante La Libertad Avanza desfinancia y quita derechos conquistados por el sector. 

Dentro del mega proyecto que se debate en el marco de las sesiones extraordinarias pedidas por Milei se prevé el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), así como también el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Radio Kermes.

En Córdoba hubo actividades tanto en la capital como en Salsipuedes, Villa Carlos Paz, Villa Ciudad Parque, Unquillo, entre otras localidades. Allí artistas y la comunidad organizada también salieron a las calles a manifestarse en contra del DNU y la “Ley Ómnibus”.

Radio Pueblo.

En Unquillo las personas llegaron hasta el Parque Integrador ubicado en el Acceso Sur. “Estoy acá porque soy actriz y a mi el Fondo Nacional de las Artes en pandemia me bancó muchísimo. Como productora teatral, el Instituto Nacional de Teatro corre mucho peligro de que lo saquen y me preocupa por mi herramienta de trabajo y el arte que hacemos a la sociedad”, comentó una de las participantes en diálogo con Radio Nativa. 

“Esto es un abuso y todos los abusos me parece que tienen que ser respondidos de alguna forma y lo hacemos con esta unión de todos los que estamos acá”, agregó otro de los presentes.

Radio Curva.

Source

Deja una respuesta