28 de febrero de 2024

Astronautas dejan caer accidentalmente una bolsa de herramientas durante una caminata espacial

La astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli parte hacia la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, el 26 de agosto de 2023. Joe Skipper/Reuters (CNN) — Las astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara celebraron su primera caminata espacial este mes con una bolsa de herramientas flotando en el espacio. Ambas concluyeron…

La astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli parte hacia la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, el 26 de agosto de 2023. Joe Skipper/Reuters

(CNN) — Las astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara celebraron su primera caminata espacial este mes con una bolsa de herramientas flotando en el espacio.

Ambas concluyeron sus trabajos de mantenimiento fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 6 horas y 42 minutos, según la agencia espacial.

En la caminata espacial del 1 de noviembre, Moghbeli y O’Hara completaron los trabajos en los paneles solares de la estación, que siguen al sol, pero se les acabó el tiempo para retirar y guardar una caja de electrónica de comunicaciones. Dejaron esta tarea para una futura caminata espacial y la pareja realizó una evaluación de cómo se podría realizar el trabajo.

Durante la misión de horas de duración, una bolsa de herramientas se les escapó y se “perdió”, dijo la NASA, y los controladores de vuelo la detectaron utilizando las cámaras externas de la EEI. Por fortuna, las herramientas no fueron necesarias para el resto de sus tareas.

La astronauta de la NASA Loral O’Hara, miembro de la tripulación principal de la Expedición 70-71 de la Estación Espacial Internacional, prueba su traje espacial durante los preparativos previos al lanzamiento en Kazajstán el 15 de septiembre de 2023. Vyacheslav Oseledko/AFP/Getty Images

«El Control de la Misión analizó la trayectoria de la bolsa y determinó que el riesgo de volver a contactar con la estación es bajo y que la tripulación a bordo y la estación espacial están a salvo y no se requiere ninguna acción», dijo la NASA en su blog oficial.

Según EarthSky, un sitio web que rastrea eventos cósmicos, la bolsa de herramientas se encuentra actualmente orbitando la Tierra por delante de la EEI, y potencialmente podrá ser detectada desde la Tierra con un par de binoculares durante los próximos meses hasta que se desintegre en la atmósfera de nuestro planeta.

Esta no es la primera vez que un astronauta pierde herramientas en el espacio. En 2008, el bolso de Heide Stefanyshyn-Piper se fue flotando mientras ella limpiaba y lubricaba los engranajes de una junta rotativa que funcionaba mal. En una caminata espacial de 2006, los astronautas Piers Sellers y Michael Fossum perdieron una espátula de 14 pulgadas mientras probaban un método para reparar el transbordador espacial.

Los residuos espaciales o basura, como estos objetos, son materiales artificiales que orbitan alrededor de la Tierra pero que ya no son funcionales. Pueden ser cualquier cosa, desde un pequeño trozo de pintura hasta piezas desechadas durante el lanzamiento de cohetes.

En septiembre de 2023, la Agencia Espacial Europea estimó que las distintas redes de vigilancia espacial vigilaban y catalogaban 35.290 objetos, con una masa total de objetos en órbita alrededor de la Tierra de más de 11.000 toneladas.

Fuente

Deja una respuesta