20 de abril de 2024

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN DEL EMPLEO REGISTRADO PRIVADO

Datos al mes de febrero 2023 La cantidad de puestos de empleo registrado (6.309.102 casos) constituye el valor máximo de la serie histórica. Al mes de febrero se sostiene la recuperación de puestos de trabajo perdidos, superando a abril de 2018. Centro Cepa Introducción El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en…

Datos al mes de febrero 2023

La cantidad de puestos de empleo registrado (6.309.102 casos) constituye el valor máximo de la serie histórica. Al mes de febrero se sostiene la recuperación de puestos de trabajo perdidos, superando a abril de 2018.

Centro Cepa

Introducción

El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en febrero 2023 y su evolución desde la aparición del COVID-19.

Para su realización, se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).

El informe se divide en cuatro partes.

En el primer apartado se indaga acerca de la cantidad de personas trabajadoras del sector privado en el mes de enero y su evolución desde la crisis pandémica.

La segunda aborda la heterogeneidad sectorial percibida en la recuperación del empleo privado.

Se muestran las variaciones de la cantidad de personas trabajadoras por sectores económicos en dos períodos: entre febrero 2020 y febrero 2023 y entre julio 2020 y febrero 2023 (la evolución posterior al momento de menor nivel de empleo provocado por la pandemia).

La información brinda la imagen final de la recuperación, en el primer caso, y la evolución desde el piso de la crisis, en el segundo

En el tercer apartado se analiza una segunda dimensión de heterogeneidad: la regional.

Si bien la mayoría de las provincias se encuentran hoy por encima de los niveles de empleo privado registrados en febrero 2020, no todas lo hacen en igual magnitud.

En cuarto orden, se incorporó un análisis sobre la evolución de la mediana salarial en términos reales.

Finalmente, se detallan las principales conclusiones de la evolución de los indicadores estudiados en clave de recuperación económica heterogénea sectorial y regionalmente y sus impactos diversificados en el marco de la pandemia de COVID 19.

  1. Cantidad de personas trabajadoras en febrero 2023

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de enero se generaron 12.831 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,2% de crecimiento con respecto al mes previo y se acumulan 26 meses de crecimiento sostenido.

La cantidad de puestos de empleo registrado (6.309.102 casos) constituye el valor máximo de la serie histórica.

Luego de la doble crisis de empleo (con el Gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia) al mes de febrero se sostiene la recuperación de la totalidad de puestos de trabajo perdidos, superando incluso los niveles de empleo registrados en abril de 2018.

Al mes de enero de 2023, se recuperaron 514 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (julio 2020).

Previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica:

la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos a diciembre 2019 (y 292 al mes de febrero 2020).

Al mes de febrero de 2023 se han recuperado 320 mil puestos por encima de la cantidad de pre pandemia logrando de esta manera alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos (16 mil corresponden a los puestos perdidos entre diciembre 2019 y febrero 2020).

El mes en análisis muestra resultados positivos respecto al mes anterior, aunque se desacelera el ritmo de crecimiento.

A su vez, los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), a su vez, anticipan datos positivos para el mes de marzo.

Un fenómeno que se percibe en los últimos meses refiere al crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad.

Entre junio 2022 y la estimación de marzo 2023, la actividad se retrajo 1% pero se generaron casi 226 mil puestos de trabajo registrado privado. 

 

En relación con los sectores de actividad, en el mes de febrero de 2023 ocho de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras.

Particularmente en dicho mes la recuperación estuvo impulsada por Comercio (+4,2 mil), Industria (+3,0 mil), Turismo (+2,1 mil) y Serv. Com. Y Soc. (+1,9 mil).

El resto de los sectores mostraron un crecimiento desestacionalizado muy leve y Transporte tuvo el peor desempeño.

En resumen:

En febrero de 2023, el empleo registrado privado creció en 12,8 mil puestos.

Con este resultado se sostiene la recuperación de los niveles de empleo previos a la crisis de Cambiemos.

A pesar del amesetamiento de la actividad, el empleo mantiene guarismos positivos.

Los sectores que impulsaron este crecimiento en enero 2023: Comercio, Industria, Turismo y Serv. Com. Y Soc.

  1. Personas trabajadoras por sector económico

Al analizar los puestos de trabajo según sector económico, su evolución fue mostrando estos meses una marcada reducción de la heterogeneidad sectorial en la recuperación.

Con el incremento del empleo de febrero, diez de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros cuatro siguen creciendo.

De este último grupo, dos sectores crearon empleo en el mes de febrero y los otros dos registraron destrucción de este.

La descripción reciente permite mostrar que en la recuperación del empleo ha habido distintas velocidades.

El primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de julio 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020).

El segundo grupo, de sectores en recuperación, aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde julio del 2020 a febrero de 2023.

Finalmente, un último grupo de sectores se mantiene en crisis: la recuperación de puestos sólo comenzó hace apenas unos meses (y no en todos los casos).

La Tabla I muestra la variación de los distintos sectores económicos en dos períodos (de febrero de 2020 a febrero 2023 y de julio de 2020 a febrero 2023) y en el último mes.

La segmentación de dicha tabla permite mostrar la evolución del empleo en la actualidad con respecto a niveles pre-pandemia, y en relación con el peor momento de la pandemia en términos de empleo (julio 2020).

Para los meses siguientes es posible que parte de las heterogeneidades que veíamos hace un tiempo retornen producto de una actividad general que comienza a ceder, donde sectores como la construcción o turismo puedan desacelerarse y la industria recupere su posición de conductora del crecimiento.

En resumen:

Hasta febrero 2023, la recuperación económica siguió presentando rasgos heterogéneos, pero cada vez de menor magnitud.

Los sectores dinámicos continúan comandando la creación de empleo, mientras que los sectores en recuperación se consolidan y aquellos que meses atrás estaban en crisis, hoy han comenzado a crecer.

Es posible que en los próximos meses las heterogeneidades comiencen a reaparecer.

  1. Análisis por regiones: al mes de enero se evidencia un escenario homogéneo de recuperación del empleo por provincia. En la mayoría de los casos ya se registran niveles superiores a los de pre- pandemia.

Una última dimensión a tener en cuenta para analizar la evolución de la cantidad de personas trabajadoras registradas del sector privado es la variación según provincia.

Los datos de febrero de 2023 muestran que 23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020.

El Mapa I refleja la variación porcentual de personas trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y febrero de 2023.

Al realizar un análisis más desagregado, el mapa muestra cuatro grupos de provincias.

  • El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5%:

Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa,

Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes y Santa Cruz, Buenos Aires y Salta.

  • El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 2% y 5%. Este está conformado por: Jujuy, CABA y Chubut.

.     . El tercer grupo: son aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): Mendoza.

  • Y, por último, en cuarto lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2% rojo oscuro): Tucumán (-2,79%).

En resumen:

En febrero de 2023, 23 de las 24 provincias ya cuentan con más empleos privados que en febrero 2020.

Por su parte:

las regiones de Cuyo y el NOA, las más afectadas por la pandemia, ya registran niveles cercanos a los de pre pandemia.

  1. Evolución de la mediana salarial del empleo registrado privado en términos reales.

Las estadísticas del SIPA aportan datos sobre la evolución de la media, que refleja el promedio simple de los salarios del empleo registrado privado, y sobre la mediana salarial, que representa la línea que divide en mitades la cantidad de trabajadoras y trabajadores.

Al analizar dicha evolución se puede detectar que, en el último mes, la evolución de ambos indicadores quedó por encima de la inflación: 8,0% (media) y 8,2% (mediana) versus inflación de 6,6%.

A continuación, y a efectos de ilustrar la realidad actual en materia salarial, se presenta un gráfico que da cuenta de la evolución, en términos reales, de la mediana salarial, la media y su cociente. Se observa que el nivel actual –feb 23-se mantiene en valores equivalentes a diciembre 2019.

Aquí se observa un principio de fragmentación laboral importante: que se refleja en el incremento de la brecha entre media y mediana salarial:

la mitad de los trabajadores están recibiendo incrementos de menor cuantía que el promedio.

En resumen:

En enero 2023, la mediana salarial quedó en niveles similares al promedio del 2019 y superior, entre 3 y 4 puntos, a diciembre 2019.

Por otro lado, se mantiene el diferencial entre la media y la mediana en términos reales en favor de la primera.

Conclusiones

El informe analizó los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de febrero de 2023, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior y de carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional.

Entre los principales puntos a destacar se encuentran los siguientes:

En febrero de 2023 se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 12.831 puestos de trabajo, 0,2% más que enero 2023.

La cantidad de puestos de empleo registrado (6.309.102 casos) constituye el valor máximo de la serie histórica.

Casi dos años después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 514 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha.

Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 276 mil puestos de trabajo registrados privados.

A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-194 mil) y unos 16 mil entre enero y febrero 2020.

Con el crecimiento registrado en el mes de febrero, se sostiene el crecimiento por encima de los niveles previos a la gestión Cambiemos.

El mes en análisis muestra resultados positivos respecto al mes anterior, aunque se desacelera el ritmo de crecimiento.

Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), a su vez, anticipan datos positivos para el mes de marzo.

El empleo registrado privado sostiene el sendero de crecimiento aún en meses donde se evidencia una desaceleración de la actividad económica.

La heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia:

10 sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale Industria y Construcción.

2 sectores se encuentran aún en recuperación: Transporte y Serv. Com. Y Soc. En estos sectores se crean puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020.

Otros 2 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia, estos son: Finanzas y Agricultura.

95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores:

Se evidencia una homogeneización en la recuperación de los niveles de empleo a  nivel nacional

CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020.

Sin embargo, a febrero 2023 todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en pre-pandemia, excepto Tucumán.

El incremento, en el último mes, de la evolución de la media y mediana salarial quedó por encima de la inflación:

8,0% (media) y 8,2% (mediana) versus inflación de 6,6%.

Se observa que el nivel actual –feb 23- se mantiene en valores equivalentes a diciembre de 2019.

A esto se debe sumar un principio de fragmentación laboral importante, que se refleja en el incremento de la brecha entre media y mediana salarial: la mitad de los trabajadores están recibiendo incrementos de menor cuantía que el promedio.



Source

Deja una respuesta