Icono del sitio Noticias y novedades

AMADO BOUDOU: ¿NUESTRA FRONTERA NO VENDRÍA A SER LATINOAMÉRICA?

«La economía no puede funcionar si no hay política»

Debiéramos encontrar la forma de impulsar un referéndum para el día de la
elección por el tema del Fondo Monetario Internacional, en el centro.

Por Amado Boudou

LA MAÑANA

222/04/2023

Lo que hiso Macri de los 44 0000 palos y con lo que eso deja y entendiendo que la deuda no es un problema económico financiero sino un problema político ya no es que tiene la  famosas condicionalidades, sino que nos dicen lo que tenemos
que hacer.

El margen de maniobra se va cortando mucho, tenemos que encontrar un mecanismo para poner eso arriba de la mesa porque después ayer fui a un programa en El Destape con Ari Lijalad, y me decían: «Bueno pero como le explicamos a la sociedad que el precio de la carne tiene que ver con el acuerdo con el FMI, yo creo que poniéndolo al máximo nivel de disputa democrática, llevándolo a que sea una de las cuestiones porque las que se vota, y si no se puede Zucho dice que  no nos van a dejar, no que no se puede.

Es un tema donde le estamos diciendo con claridad al pueblo y a la sociedad hacia donde pretendemos ir y cuáles son las restricciones y esto está ligado con que esta semana o en los últimos diez días tuvimos tres visitas de funcionarios norteamericanos de «alto rango».

Yo creo que el eje habrá que encontrarle  un lenguaje mas moderno pero es
Patria si Colonia no porque ya tienen las restricciones sobre nuestro presupuesto y sobre la cuestión monetaria con el Fondo Monetario Internacional.

Nos tienen agarrados con la política exterior donde fueron, las máximas autoridades democráticas elegidas por el pueblo y dijeron no pueden tener política exterior o sea no podes tener política monetaria, no podes tener medida fiscal, no podes tener, política exterior y además, ahora, nos dicen que ni siquiera podemos tener una política medioambiental, porque están viendo que sus recursos son nuestros recursos.

Lo mío es mío lo tuyo es mío y entonces la Democracia se vacía de sentido en la Argentina, porque no se pueden tomar decisiones, no se puede gobernar,  simplemente se administran los designios de una potencia extranjeras, esa es la decisión de fondo.

Me parece a mi esta elección, -entonces siempre- la política no está predeterminada, es la lucha, es la construcción.

Hoy se puso en marcha la licitación del canal Magdalena, bueno ahí tenes un hecho sobre el cual pararte y pensar también, y este por ahi le parece exagerado -como yo lo pongo- la cuestión patria-colonia pero repito esto, no podemos tener política monetaria, no podemos tener política fiscal, no podemos tener
política exterior, no podemos tener una política sobre los bienes naturales de la
Argentina.

Por supuesto de ahí viene que no podes tener política salarial y no podes
tener política cambiaria, no podes tener política crediticia, ese es el grado de
condicionamiento que armo Macri y lo armo apropósito.

Nosotros no hemos sabido salir de eso, pero estas debieran ser las preguntas de esta elección, no otras «PASO» si, PASO, no.

Nuestro candidato ¿Va a ir a pelear contra esto o no, nuestra candidata va a ir a pelear contra esto o no?

Para mí fue muy impactante también escuchar algunas cosas de «la generala esta» que vino, porque, claro nos impacta cuando habla de los recursos naturales y demás, pero a mi me impacta que uso dos expresiones que, la verdad, me quedaron como una campana en la cabeza (y cuesta salir de eso)

Una es:- China viene a la región y eso «degrada la democracia».

Las personas que acaban de apoyar un golpe de estado en Bolivia, ¿Quien degrada la democracia?

¿Cómo podemos escuchar eso callados la boca?

Las personas que llevaron adelante los golpes de Estado con el plan Cóndor en todo el continente,

¿Quien degrada la democracia?

Y nadie le contesto.

Si podemos decirlo acá, lo puedo decir yo, las autoridades del país, nadie le contesto.

¿Cómo no va a ver desorden?

¿Que percibe el pueblo a partir de que nadie conteste este tipo de cosas?

Y la otra cuestión, muy impresionante para mi, son obvias, pero cuando lo escuchas así…: La señora dijo: «Para nosotros los recursos naturales  que ustedes tienen son un tema de defensa nacional»

Entonces es clarísimo lo que dice, el sistema económico argentino es un tema de defensa nacional de Estados Unidos y entonces ahí surgen dos preguntas: La defensa nacional de Argentina ¿donde pone su límite geográfico? y ¿donde pone su radio de acción?

Porque lo que dijo»esta Señora» es algo que Perón lo decía con mayor claridad en la Constitución del 49,  lo decía con mayor claridad, «El ejercito es la última trinchera de la defensa nacional»

«Antes viene la defensa de funcionamiento económico, eso hace a la defensa nacional»

¿Que está haciendo el sistema dirigente de la Argentina?

¿Que pregunta se está haciendo con respecto a esto y que acciones está tomando?

Pareciera que no está y la otra es ..Estados Unidos ¿pone su frontera en Tierra del Fuego? (porque también fue  a Tierra del Fuego)

¿Donde ponemos nosotros nuestra frontera?

Nuestra frontera ¿no debería ser al menos el Mercosur?

Nuestra frontera: ¿No debería ser Sur América?

Nuestra frontera no vendría a hacer Latinoamérica?

Como estamos en ese orden de cosas, al menos pensando para poder actuar, me parece que este vendrá ser otro eje para la campaña: La defensa nacional y la defensa nacional entendida en términos peronistas, que no son solamente los tanques sino las cuestiones estratégicas de la Argentina y la política exterior viendo donde está el límite geográfico de tu defensa nacional.

Lo escuchamos muy claro y nadie le contesto, a ninguna de las dos cosas.

A mi me sorprende mucho que nadie conteste y que solo surja de algunas aclaraciones al respecto de reuniones y no respuestas políticas a estos temas.

y la política no puede funcionar si no hay organización.

Me parece que estas son las cuestiones que debiéramos pensar en la campaña para llegar al gobierno del 2023 y que entonces este gobierno tenga sentido, porque sería el sentido de un escalón en el cual no se pudieron hacer muchas
cosas o no se quisieron hacer muchas cosas, pero dio paso a otro momento: Tener un buen programa y una buena elección.

Creo que sería un gran acierto político para las argentinas y los argentinos, en los tiempos que vienen, y para poder explicar las decisiones que tomaron los tiempos que pasaron.

AB/



Source

Salir de la versión móvil