24 de mayo de 2024

Ajuste a la universidad: masiva protesta en defensa de la UBA y del Hospital de Clínicas

Viernes 19 de Abril del 2024 – CABA

La Universidad de Buenos Aires es prestigiosa y reconocida a nivel mundial, pero por las políticas impuestas por La Libertad Avanza y los tarifazos redujeron al mínimo e indispensable el uso de la energía eléctrica. La misma situación también afecta al Hospital de Clínicas (dependiente de la universidad), que por el recorte del gobierno no tiene insumos básicos para la atención a los pacientes. Foto: ATE Nacional.

Trabajadores, estudiantes y profesionales de la universidad se manifestaron masivamente en defensa de la UBA y del Hospital de Clínicas, que al igual que otras altas casas de estudio en el país, sufren el recorte presupuestario del gobierno de Javier Milei que pone en peligro el funcionamiento de las mismas.

La Universidad de Buenos Aires es prestigiosa y reconocida a nivel mundial, pero por las políticas impuestas por La Libertad Avanza y los tarifazos redujeron al mínimo e indispensable el uso de la energía eléctrica. La misma situación también afecta al Hospital de Clínicas (dependiente de la universidad), que por el recorte del gobierno no tiene insumos básicos para la atención a los pacientes.

Vanina Rodríguez, secretaria de Formación de ATE, se manifestó en defensa de la universidad pública y contó que el abrazo simbólico al edificio de la UBA se realizó “para defender no solo los puestos de trabajo sino del acceso a la universidad que garantiza igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Pablo Rodríguez, delegado de la Comisión Interna de ATE del Hospital de Clínicas, destacó la participación de trabajadores, estudiantes, sindicados docentes y no docentes y de la comunidad en general para apoyar el repudio al ajusto sobre la educación pública, y en particular la universitaria.

El ataque que está en este momento increpando el gobierno de Milei contra las universidades, el recorte presupuestario, la baja de salarios, rebaja del fondo universitario, es algo por lo que tenemos que salir a la calle para reclamar y reconocer. La educación y la salud pública se defiende y no se vende, es un derecho adquirido”, expresó.

El próximo martes 23 de abril se realizará la gran jornada nacional con movilización en defensa de la educación y la universidad pública. La marcha principal será hacia la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, pero habrá movilizaciones en todo el país. En la convocatoria están unidos docentes, estudiantes y autoridades de las universidades públicas nacionaes.

Anoche, el gobierno nacional difundió que había alcanzado un acuerdo con el sector, pero eso fue desmentido desde la intersindical de universidades.



Source

Deja una respuesta