28 de marzo de 2024

#acáestamos las mujeres en tecnología

Siendo el tema del Día Internacional de la Mujer de este año Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género, ONU Noticias ha conversado con Yas García, directora ejecutiva y fundadora de Media Chicas*, que comenzó hace ocho años su andadura con una convocatoria a un evento sobre el mundo digital y con el…

Siendo el tema del Día Internacional de la Mujer de este año Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género, ONU Noticias ha conversado con Yas García, directora ejecutiva y fundadora de Media Chicas*, que comenzó hace ocho años su andadura con una convocatoria a un evento sobre el mundo digital y con el tiempo logró ofrecer a las mujeres un espacio de formación y motivación, enfocado en el involucramiento femenino en nichos y mercados laborales vinculados con la tecnología, y que en el pasado solo estaban reservados para hombres.  

“Media Chicas nació a partir de una iniciativa que tuvimos un grupo de mujeres que nos sentimos interpeladas por la necesidad de entender la tecnología. Organizamos un evento y ese día entendimos el interés que tenían las mujeres de involucrarse. Fuimos comprendiendo mejor la problemática de la brecha de género en este sector a medida que explorábamos e investigábamos cuales eran las causas. La brecha de género tecnológica esta subalimentada por otras brechas, que en muchos casos tiene que ver con la falta de recursos económicos y en otros casos con lo que llamamos la falta de alfabetización digital, aseguró García.

“La alfabetización digital es entender la tecnología desde el punto más básico. La carencia de alfabetización digital para las mujeres puede estar vinculada a diversos factores tales como: la ausencia de capacitación en los entornos laborales, la falta de iniciativas personales, muchas veces ligada al temor o frustración que genera la evolución constante de la tecnología, la percepción de que es un ámbito más masculino”, explica la fundadora de la ONG.  

Este 2023 el Día Internacional de la Mujer está dedicado al tema: Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género.

Falta de recursos

García observa que, en los últimos años la pandemia tuvo influencia tanto de carácter negativo como positivo al respecto, si bien en gran cantidad de hogares con escasos dispositivos en general fueron las madres quienes relegaron su conexión para permitir que sus hijos utilizaran internet con fines educativos.

En otro orden hubo docentes que incorporaron conocimientos y manejo de herramientas digitales de manera muy efectiva a la par de sus estudiantes.

En 2020 Media Chicas realizó una encuesta nacional en Argentina sobre la brecha digital en contexto de Covid-19 que arrojó resultados llamativos, entre ellos:

  • El 53% de las mujeres encuestadas reconoció contar con un acceso limitado a la tecnología, lo que dificultó no solo su integración en un ecosistema digital creciente, sino que también limitó sus posibilidades de crecimiento profesional y de desarrollo económico
  • De las mujeres encuestadas, un 31% reconoció tener que compartir los dispositivos con los que cuenta para posibilitar la conexión de las o los integrantes de los lugares que habitan. En el caso de mujeres con hijos el porcentaje fue del 54%
  • Un 79% de las mujeres encuestadas afirmó haberse capacitado durante el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, mientras que un 21% de ellas no lo realizó

António Guterres, Secretario General de la ONU

«Actualmente, las mujeres representan menos de un tercio de la mano de obra en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Cuando las mujeres están subrepresentadas en la elaboración de nuevas tecnologías, la discriminación puede darse de inicio. Por eso debemos cerrar la becha digital y aumentar su representación en la ciencia y la tecnología»

¿Cómo aspirar a un mundo digital inclusivo?

“Un mundo digital inclusivo tiene su punto de partida en los derechos, el acceso a internet tiene que ser un derecho para todas las personas”, respondió la fundadora de Media Chicas, quien puso especial énfasis en la necesidad de que existan políticas publicas para lograr ese propósito, pero además para que se pueda garantizar que las mujeres puedan acceder a oportunidades en el mercado digital, “igualdad de oportunidades sin importar el género”.

Desde su organización también crean iniciativas para apoyar esas premisas, y para promover el empleo de un cupo más elevado de mujeres que puedan desarrollar sus carreras tecnológicas tanto en el sector público como el privado, en este sentido, el rol de las empresas también es esencial en el cambio de paradigma y la inclusión.

Al relatar el trabajo que realizan a diario también mencionó con fervor la importancia de que hoy las mujeres sean autodidactas, y que se capaciten de cara a un futuro en el cual los conocimientos en tecnologías serán la clave para profesionalizarse, insertarse en el mercado laboral actual y ocupar cargos jerárquicos en ese campo que aún, si bien se ha avanzado, continúa siendo un desafío.

“Si una mujer no puede tener autonomía económica siempre existirá la desigualdad”, dijo mientras explicaba su satisfacción al ver como su proyecto que comenzó con la organización de un simple evento, con el tiempo se transformó en una iniciativa a gran escala que ayudó a muchísimas mujeres a encontrar su rumbo, educarse e insertarse en este universo digital que sigue siendo desafiante pero ya no utópico.

*Media Chicas trabaja en torno a diversos ejes que buscan la inclusión digital: eventos, programas de capacitación, acciones de incidencia e investigación. Su objetivo es llegar a mujeres de 18 a 60 años con una llegada especifica a mujeres de 25 a 45 años. Desde su fundación se han llevado a cabo más de 60 iniciativas entre programas de educación, campañas temáticas, proyectos tecnológicos con perspectiva de género, y eventos: hackatones, datacamp y de liderazgo. Más de 6000 mujeres recibieron capacitaciones. Más de 13.000 mujeres fueron alcanzadas a través de acciones realizadas.

Source

Deja una respuesta