Icono del sitio Noticias y novedades

8M: El movimiento feminista recorrió las calles de todo el país

Jueves 09 de Marzo del 2023 – Nacionales

Las radios de FARCO volvieron a decir presente con móviles en las calles y transmisión federal para todo el país. 

A pesar del calor en gran parte del país, las marchas volvieron a ser masivas con variedad de consignas y reclamos de los movimientos de mujeres y disidencias. 

Las radios del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) volvieron a decir presente con móviles en las calles y transmisión federal para todo el país. 

La presencia de adolescentes comprometidas en la lucha feminista volvió a ser una constante. Una joven de 17 años en La Plata dialogó con Corina Duarte, de Radio Estación Sur: “La vida nos hace feministas, desde una edad jóvenes nos damos cuenta de las desventajas que sufrimos día a día y eso te hace tener ganas de luchar por eso”.

También remarcó que la Educación Sexual Integral avanza lentamente en su implementación: “Estamos mejor que antes, pero aún falta bastante camino por recorrer y bastante lucha por hacer para que siga mejorando la escuela

Lxs jóvenes y estudiantes se hicieron oír con un fuerte reclamo por la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Mechi Rufino, secretaria de Género de la Federación de Estudiantes Secundarios, contó a Radio La Ranchada: “El reclamo más fuerte es la implementación de la educación sexual integral en todos los colegios, que es una ley se sancionó pero no se cumple y sabemos que sin ESI no hay ni una menos”.

Radio Barriletes participó de la marcha en Paraná donde se exigió una justicia mejor: “Hoy estoy acá en este 8M esperando que este año sea realmente justicia para quienes han sido víctimas de femicidios  y de violencia machista” contó una de las participantes a Micaela Romero Carranza, movilera de la emisora.

“También espero que la próxima marcha podamos ser muchas más pero muchas más conscientes de porque estamos acá, de las luchas que necesitamos seguir pensando las políticas que queremos exigir realmente. Necesitamos que se escuche la pluralidad de voces”, agregó.

En San Martín de los Andes, como en otros puntos de la Patagonia y el país, se reclamó también la liberación de las cuatro presas políticas mapuches que fueron detenidas en octubre pasado por las fuerzas federales que desalojaron Villa Mascardi.

Estamos luchando por las compañeras presas políticas mapuches, como todos los 8 de marzo estamos acá acompañando y compartiendo con las compañeras pero este año fundamentalmente queremos visibilizar la situación de las que están presas”, explicó una de las participantes a FM Pocahullo.

En el Cordón Industrial del sur de Santa Fe se realizó una marcha propia en vez de sumarse a la de Rosario (como en años anteriores). El objetivo es comenzar a visibilizar la problemática que atraviesa el cordón industrial, que quedaba invisibilizado con la participación en las marchas rosarinas.

“Nuestra idea siempre es que cada pueblo pueda hacerse visible, que cada pueblo pueda tener un área de la mujer, que cada pueblo  haya una mujer que pueda acceder a sus derechos, entonces siempre esa es la mirada”, comentaron a la FM Poriajhú, de Capitán Bermúdez.

En Rosario la jornada se vivió con ferias, festival, banderas, bailes y bajo el grito común de “Basta de violencia” hacia las mujeres y disidencias.

Personas de todas las edades, recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar al Monumento Nacional a La Bandera, lugar donde concluyó la marcha y las actividades que arrancaron durante la mañana.

Al finalizar se leyó un documento de unos 30 puntos. Entre los principales, se exigió trabajo digno, reconocimiento a las tareas de cuidado, salario para las cocineras comunitarias, derechos laborales para las trabajadoras sexuales, además de tierra, techo y trabajo para las comunidades originarias.

“Estamos reivindicando la lucha en contra de los femicidios, de la política neoliberal, por más igualdad y equidad”, “marchamos por la falta de políticas públicas y por el ajuste que estamos viviendo todas las mujeres”, “la deuda es con nosotras”, se escuchó en Aire Libre Radio Comunitaria.

En La Rioja mujeres y disidencias marcharon con sus sindicatos y organizaciones. Entre los reclamos estuvieron el respeto de los derechos laborales, el fin de la violencia de género, el cumplimiento del cupo travesti trans y una reforma judicial, entre otros puntos.

Que en nuestra provincia tengamos la adhesión a la ley nacional de cupo e inclusión laboral trans para que las personas trans podamos tener una expectativa de vida mayor a 40 años de vida”, reclamó Alexandra Lobos, referente provincial de la organización Identidad.

“Lo que nos convoca en esta marcha sobre todo es por las pibas que ya no están; por los derechos que nos faltan conquistar y por una reforma judicial con perspectiva de género”, manifestó Laila, responsable provincial de La Colectiva, entre otras voces que pasaron por El Tala Comunicación Popular.

*Foto de portada: Pulso Noticias de La Plata

Source

Salir de la versión móvil