Icono del sitio Noticias y novedades

47 años del golpe: detalle de las marchas y actos en todo el país por Memoria, Verdad y Justicia

Viernes 24 de Marzo del 2023 – Nacionales

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) estarán a cargo de un programa especial que comienza a las 17. Las integrantes de la red nacional de radios comunitarias más grande del país contarán a todo el país lo que pasa en cada actividad desde las plazas y calles de cada pueblo y ciudad. Foto: Marcha en La Plata. Vanina Artola / Agencia FARCO.

Este viernes 24 de marzo se cumplen 47 años del último golpe de Estado en Argentina, a cargo de las fuerzas armadas en complicidad de grupos civiles, empresariales y eclesiásticos que derrocaron al gobierno de María Estela Martínez de Perón. Por esta nueva conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, gran parte del pueblo sale a las calles y plazas para decir Nunca más al terrorismo de Estado.

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) estarán a cargo de un programa especial que comienza a las 17. Las integrantes de la red nacional de radios comunitarias más grande del país contarán a todo el país lo que pasa en cada actividad desde las plazas y calles de cada pueblo y ciudad.

En la Ciudad de Buenos Aires, este 24 de marzo los organismos de derechos humanos convocan desde las 14 en la intersección de las calles Piedras y Avenida de Mayo. Sus consignas son “Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia, corporación judicial nunca más”.

La agrupación La Cámpora va a comenzar su movilización en la Ex Esma para luego sumarse a la convocatoria oficial que confluirá en la Plaza de Mayo.

Por su parte, la Coordinadora Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia marcha desde el Congreso hacia Plaza de Mayo a partir del mediodía “contra la impunidad de ayer y de hoy” y por “Juicio y castigo contra todos los responsables militares, civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad”.

En Mendoza las organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y sindicales, movilizan desde conocido como “KM0”, en San Martín y Garibaldi, a partir de las 18 horas. La marcha culminará en la Casa de Gobierno, en una jornada de reflexión, memoria y en contra de la impunidad.

En Rosario, una gran parte del pueblo se moviliza este 24 de marzo. Ayer desde las 18 en la Plaza 25 de Mayo se llevó adelante la tradicional vigilia convocada por el espacio Juicio y Castigo, familiares y organizaciones de derechos humanos. Desde las 15 y hasta las 22 el transporte público de pasajeros será gratis.

El horario de la convocatoria oficial es a las 16 horas en la Plaza San Martín, frente al edificio de la ex Jefatura de Policía, actual sede del gobierno provincial en Rosario y ex centro clandestino de detención y tortura. Agrupaciones políticas, sindicales, organizaciones sociales y estudiantiles convocan un rato antes para formar las columnas tras los organismos de derechos humanos. El recorrido de la marcha terminará en el Parque Nacional a la Bandera, junto al río Paraná.

En La Pampa hubo muestra fotográfica, inauguraciones y cine debate en distintos puntos de la provincia. Quedaron inauguradas dos muestras fotográficas, “El juicio por la sub zona 14” y “Rostros de la memoria”, que se exponen en la Cámara de Diputados provincial. El acto central se desarrolla este viernes a las 10 de la mañana en Santa Rosa con al presencia del gobernador Sergio Zillioto, donde además se inaugurará el Parque Provincial de la Memoria, al lado de la Seccional Primera, centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura militar.

En Córdoba la concentración será desde las 17 en el tradicional cruce de las calles Colón y Cañada, a 47 años del golpe cívicio militar, por la memoria, la verdad y la justicia bajo la consigna “La democracia es bandera”, “30 mil compañeros presentes” y “no a la pérdida de los derechos conquistados”.

En el Departamento cordobés de Punilla se activaron distintas actividades para conmemorar el Día de la Memoria. El acto va a ser a las 10.30 en la rotonda Oeste del Puente Casafuz, bajo la consigna “Los 30 mil compañeros y compañeras son semillas de lucha y vida”.

En San Juan, “Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia” es el mensaje de los diferentes organismos de derechos humanos quienes convocaron para marchar desde las 17.30. El lugar de encuentro será la tradicional Plaza 25 de Mayo en la capital sanjuanina para luego dar lectura al documento elaborado entre los organismos convocantes.

En Paraná, Entre Ríos, el acto central por el 24 de marzo está convocada por la Multisectorial por los Derechos Humanos que concentra desde las 17 en la Plaza Sáenz Peña. Desde allí se marchan unas doce cuadras por el centro de la capital hasta la explanada de Museo Provincial de Bellas Artes, sitio señalado como Espacio de Memoria. En el escenario se leerá el documento armado por la multisectorial y luego habrá un festival con números artísticos. Una segunda columna que marcha desde la misma plaza con destino a la Casa de Gobierno para reclamar “No al ajuste de los gobiernos y el FMI”, convocada por el FIT y el MST.

Además de las manifestaciones, habrá otras actividades, como el Tercer Festival Callejero por la Memoria, que ocurrirá el sábado 25 desde las 18 organizado por la Asociación Civil Barriletes en conjunto con la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

En San Martín de los Andes desde el 21 de marzo se proyecta en el cine local Agentina.1985, para les estudiantes de las escuelas secundarias. La marcha comenzará a las 14.30 hacia la sede de la Gendarmería, lugar de detención de mujeres y hombres durante la dictadura. Desde ahí se dirigen hacia la Plaza San Martín donde habrá pintada de pañuelos, lectura de documento y actividades artísticas.

En Tucumán marchan los organismos de derechos humanos, familiares de víctimas del terrorismo de Estado, organizaciones sindicales, sociales, políticas y centros de estudiantes de la provincia a partir de las 18 en Junín y Santa Fe, donde se ubica el ex centro clandestino de detención Jefatura de Policía. Desde allí se dirigirán hacia la Plaza Independencia.

Además, se realizará una proyección especial de la película Argentina. 1985, a partir de las 22 en el Espacio INCAA de la capital provincial con entrada libre y gratuita con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Tucumán, Mabel Montero.

Source

Salir de la versión móvil