LAMENTABLE, estas 4 situaciones pueden derivarse de la situacion que hoy vive VENEZUELA

Es lamentable lo que hoy el país latinoamericano que antaño fue una potencia regional que flotaba sobre barriles y mares de petroleo, la decadencia ha sido progresiva desde hace muchos años, comenzó con el modelo extractivista impulsado por lo que se conoce como la derecha y se agravo con los subsidios y destrucción del poco aparato productivo nacional efectuado por la conocida revolución bolivariana.

Pero independiente de eso, lo que paso en el pasado poco importa ahora, los Venezolanos luchan contra las injusticias del gobierno de turno y ante eso solo quedan preocuparse por el presente y los posibles 4 escenarios que puedan haber.

Recrudecimiento de la violencia

No es algo de ahora que la violencia criminal y la conflictividad social se han vuelto común en Venezuela, donde hay un promedio de 60 homicidios al día, según cifras oficiales, y 18 protestas diarias, según el Observatorio de Conflictividad Social.

Pero la violencia política de este mes puede recrudecerse o alargarse, coinciden analistas.

“El escenario más probable es que venga mayor represión y autoritarismo”, opina Nicmer Evans, politólogo y activista de izquierda que en tiempos recientes se ha alejado del oficialismo.

Evans está seguro de que en esta nueva ola de protesta algunos grupos radicales de la oposición están “armados, apertrechados, estructurados y financiados.

Que todo siga igual

Seun recoge la BBC, los conflictos políticos que generan violencia, se dice, solo pueden resolverse con pactos, negociación y concesiones de ambas partes.

Pero un escenario en el que no hay una solución al problema no es descartable en Venezuela. La escasez de productos básicos y medicinas se han vuelto cosa común en Venezuela, hasta el punto de que muchos ya ven hacer fila por horas para comprar como parte de su rutina.

Aunque los analistas aseguran que en este escenario la violencia política se mantendría, también es probable que se focalice y se vuelva parte de la normalidad.

Dialogo

Aunque esta es una opción que no le gusta mucho a quienes son ferreo opositores de Nicolas Maduro, la oposición dice que, para sentarse a dialogar y llamar a su gente a dejar la protesta, el gobierno debe mostrar algún tipo de gesto de buena voluntad.

Esto puede ser liberar a quienes considera presos políticos o restablecerle los poderes reales a la Asamblea Nacional, así como agilizar la renovación de los poderes electoral y judicial.

El gobierno ha llamado al diálogo en busca de una solución negociada, pero la oposición duda de su credibilidad y dice necesitar hechos concretos.

Golpe de Estado o Renuncia de Maduro

Básicamente este escenario, es el sueño de muchos venezolanos, por lo menos de la mitad de ello, uno es que los militares con tal de mantener al país fuera de violencia, den un golpe de estado frente a un debilitado Nicolas Maduro, o por el contrario ante el abandono de los militares y mucha presión internacional, sea sensato y se siente a negociar su renuncia.

También es muy probable que con la situación de Venezuela, no se de ni siquiera ninguno de estos escenarios o que se combinen varios de ellos, pero pase lo que pase este país hermano debe superar toda esta mala situacion que no ha traido mas que sangre y tristeza.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*