¡ENDEUDADO¡ Evita sobre endeudarte con este sencillo truco …

¡ENDEUDADO¡ Evita sobre endeudarte con este sencillo truco …
———————————————————————————————

La gran mayoría de personas tenemos deudas; y para muchos de los deudores, esto es significado de preocupaciones y estrés, un lío con el que hay que batallar de forma continua.

Sin embargo, no todas las personas que poseen deudas las ven como un problema. De hecho pueden vivir tranquila y libremente a pesar de estar en muchos casos, profundamente endeudados.

¿Dónde radica la diferencia? Sencillo, “en el control”.

El truco esta en no sobre-endeudarse, ¿y cómo conseguir esto? es más sencillo de lo que parece, aunque advierto que requerirá de disciplina y autocontrol.

“La calve para no sobre-endeudarse” esta en respetar la regla del 30%.

¿Cómo funciona esta regla? Debes asegurarte de que tus obligaciones de pago de deudas, no superen el 30% de tus ingresos mensuales, y así mismo, debes asegurarte de que el total adeudado, no sobrepase el 30% de tu patrimonio total.
Si puedes respetar esta sencilla regla, jamás tendrás problemas con tus deudas.

¿Y por qué el 30%? Para no adentrarme en explicaciones profundas que puedan llegar a aburrirte; consideraré suficiente respuesta, el decirte que esto ha sido probado en diferentes modelos y estudios económicos, encontrando el 30% como el porcentaje crucial entre tener una vida financiera tranquila con deudas controladas y perder el control total de todo.

Veamos algunos ejemplos, para entender mejor como funciona.

– Supongamos que tus ingresos mensuales son de 1´000.000, si aplicas juiciosamente la regla del 30%, entonces te aseguraras de no adquirir obligaciones de pago mensuales de tus deudas, superiores a 300.000, que serán en este caso el 30% de tu ingreso total.

En este punto es importante resaltar, que tener control sobre tus deudas, no significa solo el pagar pequeñas cuotas para asegurarte de no superar el 30% de tu ingreso, ya que esto te puede conllevar al pago de altos intereses en el largo plazo. (De este tema hablaremos en otro artículo).

Veamos otro ejemplo.

– Supongamos que posees un patrimonio de 300 millones, y que se te ha presentado la oportunidad de adquirir un local comercial, sin embargo no deseas utilizar todo tu capital para comprarlo, así que optas por apalancarte solicitando un préstamo. En este caso, lo mas adecuado que debes hacer, es asegurarte de que ese préstamo no sea superior al 30% de tu patrimonio total, osea 90 millones.
Como veras, evitar sobre endeudarte es muy sencillo, así que si aun no lo estas, asegúrate de aplicar esta sencilla recomendación para que puedas seguir disfrutando plácidamente de tu tranquilidad financiera.
Pero, si tu caso es diferente y acabas de darte cuenta que estas sobre-endeudado; entonces te sugiero que comiences a tomar el control del asunto, aplicando un buen método de pagos, tema del cual hablaremos en otro artículo.

*Esperamos que este articulo allá sido de utilidad para ti. Si ha sido así, apoyanos dando like y comparte.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*